Better Call Saul

La serie que revivió la teoría del color en el audiovisual

Una leyenda del cine

Análisis

35px

Better Call Saul es una serie de televisión estadounidense de drama creada por Vince Gilligan y Peter Gould, derivada (spin-off) de Breaking Bad (2008-2013), también creada por Gilligan y de la que constituye a la vez una precuela y secuela.

Better Call Saul sigue la transformación de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), un ex estafador que intenta convertirse en un abogado respetable, a la personalidad del extravagante abogado penalista Saul Goodman (un juego de palabras con la frase "[it]'s all good, man!"), seis años antes de aliarse con Walter White en Breaking Bad.

Better Call Saul recibió críticas muy favorables, con elogios particulares por su actuación, personajes y cinematografía; muchos críticos la han considerado una digna sucesora de Breaking Bad y una de las mejores precuelas jamás realizadas; incluso, algunos la consideran superior a su predecesora.

Inspirado en su hermano mayor Chuck (Michael McKean), Jimmy McGill trabaja inicialmente como un paupérrimo abogado, instalado en la trastienda de un salón de belleza que utiliza como hogar y oficina. Su amiga, con la que mantiene una relación romántica, Kim Wexler (Rhea Seehorn), trabaja como abogada en el bufete Hamlin, Hamlin & McGill (HHM), donde ella y Jimmy coincidieron trabajando. Su desarrollo como abogado lo involucran en la práctica del derecho de personas mayores, hasta interacciones con el mundo criminal; a la vez debe enfrentar el menosprecio tanto del socio de Chuck, Howard Hamlin (Patrick Fabian) como de su propio hermano.


La teoría del color como eje de la serie

32px

El propio Peter Gould confirmó en Twitter que en Better Call Saul había una nueva guía de colores: en este caso, el color del crimen serían los colores más cálidos —del amarillo al rojo—, y dejaba libre a la interpretación los demás.

Video introductorio a al serie (con spoilers)

Dicho y hecho, los fans —en especial este de Reddit— se pusieron manos a la obra y sacaron la teoría del Fuego y el Hielo, que dicta que cada vez que aparecen colores cálidos, en especial rojos, de manera evidente en pantalla, es porque el mal acecha: una luz, una camiseta —se ve especialmente en el vestuario de Tuco y Nacho— o cualquier otro elemento. En cambio, los colores fríos, en especial los azules, simbolizarían el bien: es el color que visten todos los policías o Hamlin —en el bufete tienen registrado su propio tono de azul, de hecho